Fundamentos

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Fundamentos

Fundamento legal:

Nuestro Proyecto Educativo Institucional  sé esta construyendo con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa  que la integran, para que respondan adecuadamente a todas las necesidades del alumno, la familia, la sociedad y el sector productivo entre otros, entre las principales normas que sustentan o soportan nuestro P.E.I   son las siguientes:

  • La constitución política de Colombia de 1991
  • La ley 115 de 1994 “ por lo cual se expide la ley general de la educación”
  • Decreto 1860 de 1994 “ por lo cual se reglamenta la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”
  • Ley 1064 de 2006.
  • Decreto 2020.
  • Decreto 3616.
  • Decreto 4904 del 16 de Diciembre de 2009 y el decreto 1075 “por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación  para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Plan Decenal De Educación, el cual se constituye en el norte  de todo el sistema educativo Colombiano.

 

Fundamento  filosófico:

Este fundamento refiere a la idea que una persona o institución tiene de lo que es ser un hombre, pueda aceptar como verdadero, lo que es real. Esta es una concepción de la vida, que influye definitivamente cuando terminamos los objetivos educativos dentro de un currículo.

Es el fundamento filosófico el que le da coherencia o racionalidad a la totalidad del currículo, ya que es él, quien orienta hacia una finalidad educativa.

LA CORPORACION EDUCATIVA DEL CARIBE “CEDELCA”, filosóficamente, se basa en una concepción de hombre tripartista: como ser cultural, histórico y social.

 

Fundamentos epistemológicos:

Desde el punto de vista epistemológico, el nuevo currículo se fundamenta en la idea que el docente y el alumno deben estar atentos a los avances de la ciencia, tanto objetiva (técnica), como humana y que no deben quedarse en el campo teórico, si no tratar de llegar a la practica a través del método científico.

Teniendo en cuenta que entre los fines del sistema educativo colombiano está el “desarrollo” en la persona la capacidad critica y analítica del espíritu científico, mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento, para que participen en la búsqueda de alternativas de solución a problemas locales y nacionales, es necesario señalar algunas experiencias epistemológicas para el diseño y desarrollo del currículo.

 

Fundamento sociológico:

Dentro del fundamento sociológico se contemplan básicamente las relaciones entre educación y sociedad.

La educación es un producto de la  sociedad, entre otras cosas, porque este tiende a estructurar a aquellas como el proceso mediante el cual la sociedad busca moldear, a su imagen, las nuevas generaciones recreando en estas sus modos de pensar, de sentir y de actuar.

Las ideas, valores, sentimientos tradiciones que definen a una sociedad, definen, simultáneamente, el ideal humano de dicha sociedad.

 

Fundamento psicológicos:

Como enfoque psicológico el proyecto educativo  de la institución valora tanto la importancia de las condiciones internas y externa del ambiente de aprendizaje, sin embargo, no podemos olvidar que las organizaciones de ambientes de aprendizaje implica un gran conocimiento de la realidad, necesidades y recursos del medio en que trabaja y puede ser orientado por teorías psicológicas de las cuales podemos sacar criterios que deben adaptarse a las circunstancias concretas en que se desarrolla el currículo.

Respecto del aprendizaje, se tiene en cuenta los enfoques que se dan hoy en el campo de la psicología.

 

Fundamento pedagógico.

Este fundamento  atiende de manera especial al papel de la educación del alumno, docente y de la institución. Para interpretar ese papel es necesario entender la posición que frente a la educación adopta la pedagogía activa y vivencial, y según la cual, la educación, debe ayudar a los alumnos que desarrolla su  autonomía como individuo y como ser social, aprender a encontrar significados, criticar, investigar y trasformar la realidad. Para que esto se logre, es necesario que el alumno encuentre comunicación, posibilidad de crítica y de toma de decisiones, y apertura frente a lo que se considera verdadero. 

Nuestra base principal la constituye el desarrollo de competencias en todos los niveles, fundamentalmente centrándonos en el  Saber, Hacer y Ser.